Buscar este blog

martes, 24 de enero de 2012

Economía y Religión

Dos temas tan dispares como la economía y la religión tiene su relación a través de la explicación que hicieron nuestros compañeros en la presentación del día 17 de enero.
Nos presentaron modelos tan diferentes como el islamismo, el protestantismo o el catolicismo y su visión de lo que debería ser la economía en el mundo a través de los ojos de Dios.

- Para el catolicismo toda la economía debe estar al servicio de del hombre, para que esta a su vez este al servicio de Dios.
La propiedad privada ha de ser un medio para de este modo poder asegurar  las riquezas naturales.
En cuanto a su visión con respecto a al concepto de la empresa prima para los católicos el trabajo sobre el capital y el salario solo se justifica por la condición indigente del obrero, luego solo afectaría a este.

- El protestantismo tiene una percepción radicalmente opuesta a la anterior pues fue el precursor directo del beneficio en pro de posible de ocio y creencia porque el católico va a la iglesia a rezar y a pedir, mientras que el protestante trabaja.
Se podría decir que es una sociedad basada fundamentalmente en el ahorro y en la inversión.

- El socialismo cristiano presenta a Cristo como un símbolo de lucha por los más pobres y las clases mas bajas y a la iglesia como un elemento opresor del poder. En el pasado mas reciente podríamos nombrar a Martín Luther King y mas recientemente a Tony Blair.

- El islamismo económico se rige única y exclusivamente por el Corán y por ende entre su principio fundamental será un veto fulminante a la usura. ¿Porque? Por que llevan un poco mas allá el principio de solidaridad que traducen como un camino para la purificación eterna. 
Entre su sociedad no hay una clara división  de clases y es por ello que a través de su banca lo que pretende el islamismo es regenerar la moralidad y llevarla mas allá de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario